Noticias

Se celebra el segundo acto de entrega de reconocimientos a Municipios Educadores

P1020437

P1020440

P1020462

NUEVO ACTO DE ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A LOS MUNICIPIOS EDUCADORES

Miércoles, 27 de marzo. 10:30 h

Salón de Acto de la FECAM (Avda. 25 de julio, 47. Santa Cruz de Tenerife)

El acto estuvo presidido por la Sra. Directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Dña. Teresa Acosta Tejera, en representación de la Consejera de Educación y Universidades, el Presidente de la Comisión de la Educación de la FECAM, D. Francisco Linares García y el Presidente del Consejo Escolar de Canarias, D. Ramón Aciego de Mendoza Lugo.

En esta ocasión, recibieron la distinción de Municipio Educador Dinamizador las siguientes localidades: Santa Cruz de Tenerife, Villa de La Orotava, Los Llanos de Aridane y Santa Lucía de Tirajana.

La apertura del acto correspondió a D. Francisco Linares, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación de la FECAM. En su intervención, quiso agradecer en primer lugar a los alcaldes y alcaldesas que han demostrado apostar de forma seria y responsable por la educación, acompañando su gestión en este campo de las correspondientes fichas financieras. Apeló, en ese mismo sentido, a la necesidad de que, de una vez por todas, se devuelvan las competencias en esta materia a los municipios, acabando así con una situación que viene lastrando el pleno desarrollo de políticas educativas en el ámbito local.

A renglón seguido, D. Ramón Aciego, presidente del Consejo Escolar de Canarias, hizo referencia al mandato de la Ley 4/1987, de 7 de abril, de los Consejos Escolares, de que en todos los municipios canarios se constituya un Consejo Escolar Municipal. Más de 30 años después, este proyecto pretende reconocer a los municipios que han obedecido ese mandato, apostando por la Educación y activando sus Consejos Escolares Municipales como instrumentos de participación efectiva de su ciudadanía, así como animar al resto a que lo haga cuanto antes.

Por último, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Dña. Teresa Acosta Tejera, afirmó que el fomento de la participación ha sido una de las prioridades de la Consejería de Educación y Universidades durante esta legislatura. Además, señaló que las administraciones locales no pueden quedarse al margen de los procesos educativos. Los pueblos y ciudades de Canarias deben proporcionar a sus conciudadanos todas las oportunidades que sean necesarias para que a lo largo de su vida puedan construir su propio proyecto de vida: saber, para saber hacer y, finalmente, saber ser y convivir.

Municipios e Islas Educadores es un proyecto de dinamización dirigido a potenciar la creación de los consejos escolares municipales, comarcales e insulares. Las tres instituciones promotoras, el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM persiguen con él el doble objetivo de activar la participación de la comunidad educativa y de reivindicar el papel de los municipios en el sistema educativo, haciendo visibles las muchas y buenas acciones que ya se realizan en este ámbito desde las administraciones locales.

Mediante este proyecto todos los municipios canarios pueden optar, según el grado de cumplimiento de los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores del proyecto, a las tres modalidades de distinción establecidas: Municipio Educador Activo, Municipio Educador Colaborador y Municipio Educador Dinamizador.

Con estas cuatro nuevas incorporaciones, son ya trece los municipios canarios que han optado a este reconocimiento. Esperamos que, en las futuras convocatorias, que se desarrollarán al menos dos veces al año, la totalidad de los 88 ayuntamientos se vaya sumando al proyecto y a la convicción que lo sustenta: apostar por la mejora de la educación en Canarias es la mejor inversión posible para el futuro de las Islas.

¡Enhorabuena a los municipios distinguidos!

 

Información del
Consejo Escolar de Canarias
Tfno.: 922923148
Fax: 922923159
www.consejoescolardecanarias.org
registro@consejoescolardecanarias.org
C/ Consistorio n.º 20
San Cristóbal de La Laguna – Islas Canarias

Top

Comentarios cerrados.

Top