[lightbox original=»» align=»alignleft» title=»»]https://consejoescolardecanarias.org/wp-content/uploads/2013/01/7informe2001.gif[/lightbox]

Este estudio empírico sobre la multiculturalidad en los centros escolares de Canarias se plantea como objetivos básicos conocer el nivel de amplitud del fenómeno multicultural y analizar las causas y consecuencias del mismo en la comunidad escolar. Más en concreto: a) se cuantifica espacialmente la incidencia multicultural en los centros escolares de Canarias; b) se determinan aspectos críticos que definen el hecho multicultural; c) dentro del proceso escolar, se identifica la cultura del rechazo y la respuesta del alumno multicultural; y, por último, d) se reconocen y determinan posibles ámbitos de respuesta en el ámbito institucional (Consejo Escolar de centros, directivos, profesionales, familia, alumnos, instituciones extraescolares), instrumentos y mecanismos a emprender por dichos agentes socioeducativos para dar respuestas a dichos fenómenos.

El estudio abarca dos fases de desarrollo simultáneo, consistente en una primera fase cuantitativa basada en la realización de entrevistas estructuradas mediante cuestionario a responsables de centros con presencia de alumnos de otras procedencias y, una segunda fase, más cualitativa, basada en entrevistas en profundidad a los agentes educativos implicados.

Descárguelo aquí en PDF